Seguidores

Traduceme!

martes, 21 de septiembre de 2010

Feliz Primavera para los de este lado del Ecuador!!!!!!!!!!!!!

La Primavera de Sandro Botticelli


Ya llego la primavera y es propio que hablemos del mito de Perséfone. Esta bella joven era hija de Zeus y de Deméter, diosa de la fertilidad, el trigo y las cosechas. Nada hacía presagiar que esta sencilla chica fuera a convertirse en parte integrante del ciclo de las estaciones.

Cuenta la mitología griega que un día Perséfone estaba tranquilamente recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y de las hermanas de su padre, Artemisa y Atenea. Cuando, de pronto, justo en el instante en el que se iba a hacer con un lirio, la tierra se abrió con una enorme grieta, de la que emergió Hades, hermano de Zeus y dios de los Infiernos, llevándose consigo a Perséfone.

Los mitos griegos siempre han sido muy suspicaces a la hora de valorar que el rapto de la joven se llevó a cabo con la complicidad de Zeus, sobre todo por el hecho de que allí también estuvieran sus hermanas y no pasara nada. Sin embargo, su madre Deméter, comenzó a vagar triste en busca de su hija, y al ser la diosa de la cosecha, la tierra se volvió estéril con la pena de la divinidad.


Tuvo que ser que se le ablandara el corazón al “bueno” de Zeus, quien, viendo así a su mujer, optó por pedirle a Hades que devolviera a la joven. Sin embargo Hades, listo como pocos, no en vano es señor de los Infiernos, le había dado de comer a Perséfone un grano de granada, y todo aquel que probara un bocado de cualquier cosa en el Infierno, quedaba para siempre obligado a permanecer allí.

Zeus quiso que este tinglado se resolviera de alguna manera, pues no podía ver a su mujer Deméter penar de esa manera por la tierra, dejando estéril todo lo que estuviera a su paso. Y hete aquí que acordó con Hades que Perséfone pasara parte del año con él en los Infiernos, y parte en la tierra con su madre Deméter.

Tuvo que convenirle el plan también a Hades, que aceptó, y desde entonces Perséfone pasa una parte del año con su madre Deméter sobre la tierra, y otro tanto del año en el Infierno con Hades.

Este es el origen de la primavera para la mitología griega. El tiempo que Perséfone pasa en la tierra es tiempo de alegría para las flores, que renacen y se abren con esplendor y vivos colores. Sin embargo, cuando Perséfone vuelve al Hades, se entristecen y se cubren con la nieve y el frío del invierno.

Hay que decir también que Perséfone es, para los latinos, Proserpina.

 En lo que a mi respecta el 21 de Septiembre no solo es el día de la Primavera, sino también el cumpleaños de una de mis hermanas, la tercera (siendo yo la primera, somos cuatro), Sandra, es el cumple que me hace poner en cuenta que dentro de 15 dias es mi cumple... y que me hace dar cuenta cuanto crecieron las tres, San cumple 28 añitos y dentro de unos meses sera mamá, Dios! Como pasa el tiempo!!!

En fin...

3 comentarios:

  1. ale, alita. Como estas??????' soy gabi. ME ENCANTA TU BLOG. mucha onda, mucho estilo...
    Ya soy tu seguidora y espero que me visites.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale, ya tengo listos los cuadraditos del Reto Solidario para mandarte. La semana que viene, lunes o martes te los mando, te aviso.
    besos
    Alcira

    ResponderEliminar
  3. Feliz primavera para tí, qué padre que venga el buen clima después del invierno tan duro que tuvieron por allá.

    Nosotros en este lado del mundo vamos empezando el otoño, mi estación favorita

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts with Thumbnails